El miércoles 23 de agosto en el salón Le Soleil se vivió una noche memorable donde no solo se celebró un gran logro, sino una trayectoria que profesionales de enfermería vienen creando con su trabajo y que hoy está certificado a nivel nacional e internacional. CAEDOT (Compañía Auxiliares de Enfermería Domiciliaria y Traslados), una empresa que se formó hace más de una década por trabajadores de Casmu, recibió la certificación en Calidad por UNIT (Instituto Uruguayo de Normas Técnicas) y AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), hecho que va de la mano con la excelencia del servicio que brindan.
El Departamento de Certificación de Sistemas (DCS) de UNIT, lleva adelante el proceso de certificación de sistemas de gestión a través de la realización de Auditorías periódicas y cumpliendo con los requisitos establecidos en la Norma ISO/IEC 17021, instancias que CAEDOT aprobó sin ningún detalle de no conformidad y que merecía una celebración.
Con la presencia de la dirección de la empresa encabezada Juan Corbalán, funcionarios y sus familiares, autoridades de Casmu, laboratorios y empresas amigas y proveedoras, se dio lugar un mágico momento, lleno de recuerdos y agradecimientos, con oratorias que destacaron el equipo humano de excelente profesionalismo que cuenta la empresa y con saludos saludos especiales del Ex Ministro de Salud Pública Daniel Salinas y de la actual Sra. Ministra Karina Rando.
Representantes de UNIT y AENOR hicieron entrega de los certificados de calidad y por parte de la empresa de enfermería se realizó una entrega de placas de agradecimiento a UNIT y Casmu, por el trabajo en conjunto para mejorar la calidad de los servicios que se brindan y la noche continuó acompañada por la música en vivo por parte de La Condesa de Honk Kong.
El Dr. Osvaldo Barrios en nombre de CASMU, empresa que contrata los servicios de enfermería de CAEDOT por convenio, expresó en su discurso que la empresa “viene creciendo” y lo están haciendo conjunto y agradeció a los presentes por apoyar y ser parte del “esfuerzo magnífico que ha hecho CAEDOT”. En esa línea recordó que los vio de cero y que puede “dar fe de que esto se basó en mucho trabajo y en mucho compromiso”.
Por su parte su director Corbalán recordó las épocas donde todo era apenas un proyecto y cómo fue naciendo la empresa y destacó que “las cosas se pueden hacer de una manera distinta, bien y con calidad” y que “cada integrante tiene la impronta de ir para adelante cuando se presenta un nuevo desafío y de adaptarse en forma continua a los cambios del entorno”. En ese sentido recalcó que “no alcanza con certificarse, no alcanza con un diploma, ni con la intención de posicionarse dentro del mercado para decir hay una empresa que hace las cosas diferentes y que está 100% certificada, la parte más difícil está por venir y es sostener en el tiempo la forma de trabajo que esta empresa se propone”.
CAEDOT es una empresa comprometida en un proceso de mejora continua basados en un sentir humanista y sensible a las necesidades de la gente y con el objetivo primario de prevenir en salud antes que curar.
El Ing. Fernando Gómez en representación de UNIT, quien hizo entrega de los certificados, que rezan “una forma diferente de hacer las cosas» señaló que: “Eso es nuestro mundo, se llama innovación, es la definición más lisa y llana de innovación, así que hay que felicitar a las empresas innovadoras, porque son las que marcan los rumbos y después de todo no quiero que se queden con la idea de que hacer calidad es tener procedimientos y manuales, sino que implica tres simples pilares y creo que todos los que trabajaron en este proyecto se van a sentir identificados, las organizaciones exitosas son las que tienen liderazgo, conocimiento y método”.
Continuó explicando que el liderazgo “está fuera de discusión”, el conocimiento es “muy importante porque hay que saber lo que se hace y la organización es de personas trabajando para personas, lo que tiene un desafío adicional” y el método “eso es lo que traen las normas, los sistemas de calidad y todas estas cosas que ustedes incursionaron y ustedes logran resolver”. Finalizando aclaró que “lo que resta es un larguísimo camino porque la calidad es la punta del iceberg, hay muchas cosas más”, cosas por las que sin duda CAEDOT va.