CAEDOT (Compañía Auxiliares de Enfermería Domiciliaria y Traslados) es una empresa profesional que brinda servicios de salud de enfermería domiciliaria integral, que se formó hace más de una década por trabajadores de Casmu y hoy se encuentra certificada en Calidad por UNIT (Instituto Uruguayo de Normas Técnicas) y AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación).
La empresa se destaca por tener el centro de atención en el paciente “viendo al mismo como un ser humano integral” y por estar comprometidos en la mejora continua del trabajo y de los procesos internos.
En sus inicios eran un simple grupo de trabajadores liderados por su actual presidente Juan Corbalán que estaban convencidos de que había “una forma diferente de hacer las cosas” y así surgieron con un formato cooperativo, hace ya 10 años, frente a una necesidad institucional de Casmu.
El Departamento de Enfermería se encuentra actualmente a cargo de los licenciados en enfermería Romina Villarruel y Diego López, con quienes tuvimos el gusto de hablar, y por el Dr. Arguinzone quien es el responsable cuidados paliativos (sector que certificado en calidad por Casmu y ahora también por Caedot) y los licenciados Patricia Silva, Betiana Mier y Joaquín Álvarez.
Villarruel expresó que la obtención del certificado en Calidad representa “el gran desafío de la empresa de poder demostrar que lo que hacemos realmente es de calidad y está avalado, marca que hay normas y pasos que cumplimos y que es justamente el paciente el da la certificación”. En ese sentido recalcó que apuestan siempre “a la mejora continua” tanto a nivel profesional como personal “para que eso se vea reflejado en la calidad de la atención que prestamos”.
Pese a que son un equipo en constante capacitación y formación Romina nos contó la base de todo el trabajo y es mantener la humanidad que tenía la vieja enfermería: “El cuidado humanizado nunca se debe perder, eso implica estar y contener a los pacientes y más con las características que tenemos en nuestro servicio, que están en el domicilio padeciendo alguna enfermedad y muchas veces es enfermería la que concurre varias veces en el día y no solamente se trata lo sintomático en cuanto a lo físico, sino también lo psicológico, lo espiritual, lo familiar y lo social, para que realmente todos esos cuidados puedan conjugarse y dar la rehabilitación del paciente”.
Por su parte el licenciado López expresó que es “un honor y un orgullo que hayamos podido certificar en calidad, es un logro que nos costó muchísimo y que apuesta a algo innovador y nos deja como la vanguardia en Enfermería”.
CAEDOT cuenta también con una Unidad especializada de heridas encabezada por Romina Villarruel, que nace en base a la detección de las necesidades de los usuarios y un departamento de Salud mental, a cargo del licenciado Magister Diego López, creado conscientes de la nueva normativa que promueve que ya no exista en clínicas exclusivas en salud mental sino que sean inclusivas tanto para usuarios con patologías de salud mental como usuarios con patologías médicas.
Servicios destacados
Siendo parte de la primera línea en la pandemia por covid 19 vivieron los mismos miedos e incertidumbres que al resto de la sociedad pero “conscientes del rol que debíamos asumir” y como consecuencia de los efectos de la pandemia y “unido a nuestra impronta a innovar” nació la tele-enfermería “sentando un precedente en el país, dado que este formato se utilizaba únicamente para la telemedicina, nos acercamos así de manera eficaz y personalizada a los usuarios y principalmente a sus familiares quienes se sentían preocupados y alejados de sus seres queridos necesitando consultar y escuchar una valoración directa de enfermería”.
Sus servicios recorrieron el país brindando atención a instituciones deportivas, internacionales, “enviamos a uno de nuestros funcionarios a Italia para el traslado de un usuario en nuestro país con todas las seguridades asistenciales necesarias”, e incluso en altamar, “como fue el caso de las navieras allí asistimos a tripulaciones extranjeras para realizar evaluaciones sanitarias por medio de hisopados, atención que brindamos las 24 horas en condiciones climáticas y ambientales que le aportaron un grado de complejidad extra a la tarea”.
El Licenciado Francisco Delucchi perteneciente al laboratorio Bioerix destacó que es “realmente es un orgullo poder trabajar con con todo este equipo que cumple con normas de calidad y además brindar nuestro equipamiento a una empresa como CAEDOT nos llena de responsabilidad para seguir adelante, porque el cliente que es el paciente está detrás de todo lo que hacemos en conjunto y nuestro objetivo es siempre dar tranquilidad total en la trazabilidad del resultado desde el momento de la toma de la muestra hasta que se emite un resultado”.
COMPARTE ESTA NOTA